Noticias

05
noviembre 2019
La Nucia Aud Expo Nova York 10 2019

Últimos días de la exposición "Valencians a Nova York" en l'Auditori

El próximo jueves 7 de noviembre finaliza la exposición "Valencians a Nova York. 1892-1930" en la Sala Llevant de l'Auditori de la Mediterrània de La Nucía.

El próximo jueves 7 de noviembre finaliza la exposición “Valencians a Nova York. 1892-1930” en la Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía. Esta muestra fotográfica sobre la emigración valenciana a principios del siglo XX, recoge testimonios, cartas, documentación y diferente material. La entrada es libre y gratuita. Tod@s l@s interesad@s tienen su oportunidad de ver esta muestra durante los últimos días de exposición.

Se trata de una muestra retrospectiva de la emigración valenciana a Nueva York, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Alicante.  Tras un mes en la Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterránia la exposición itinerante “Valencians a Nova York. 1892-1930”  finaliza su estancia en La Nucía, donde fue inaugurada el 8 de octubre,  con la presencia de Teresa Morell, profesora de la UA y comisaria de la exposición; coincidiendo con la presentación del libro “De La Nucía a Nueva York”  de Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía

Emigración a “Nova York”
“Valencians a Nova York 1892-1930”recoge testimonios y material variado, fotografías y documentos de la época, para relatar cómo los valencianos, y con más detalle sobre familias y personas concretas de la Marina Alta, buscaron en Nueva York nuevas perspectivas de vida y una salida para vivir mejor de lo que vivían en sus lugares de origen. Dado que Teresa Morell estudió a fondo el caso de la Marina Alta, con un libro publicado sobre ello, el material documental y las historias concretas refieren especialmente casos de la Marina Alta, donde en 1920 el 87% de la población era analfabeta (no sabía ni leer, ni escribir).

14.000 valencianos
Según las últimas investigaciones se calcula que en esa época “1892-1930” emigraron a Nueva York 14.000 valencianos, de los cuáles 10.000 procedían de poblaciones de la Marina Alta. Por ejemplo de Orba emigraron 500 hombres de los 2.000 habitantes de este pueblo de la Marina Alta, de dónde procede la familia de Teresa Morell. Recordemos que de La Nucía emigraron 189 personas de un censo de 2.000 personas que tenía la población en esa época, según las investigaciones realizadas por Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía. El viaje a América en barco duraba 12 días de media y viajaban en embarcaciones abarrotadas con más de 2.000 personas. Los valencianos emigrantes viajaban en tercera Categoría (Máquina), que era la más barata, que les costaba 313 pesetas, equivalente al sueldo de todo un año. Para poder viajar los emigrantes se veían abocados a vender sus tierras y bancales o pedir un préstamo a los terratenientes de sus poblaciones.