Agenda

15
noviembre 2018
cartelPoetaNY151118AM
Poeta en Nueva York de Federico García Lorca
Estreno de nueva interpretación de uno de los mejores poemarios de Federico García Lorca. "Poeta en Nueva York" nació en una estancia de Lorca en la gran urbe y vuelve en formato poético y musical. 15 de noviembre, 20.30 h. Sala Llevant, AM.
cartelPoetaNY151118AM

“Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca se `estrena´ el 15 de noviembre en la Sala Llevant de l´Auditori de la Mediterrània

El estreno de una nueva interpretación de "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca se celebrará el próximo jueves 15 de noviembre, a las 20.30 horas, en la Sala Llevant de l´Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània. Con dirección de Sergio Sempere, vuelve a tomar vida el famoso poemario de Federico García Lorca, obra aclamada internacionalmente, impactante, atemporal, interpretada por grandes actores en teatros de todo el mundo. Este estreno tiene entrada gratuita, las invitaciones se han de recoger en las taquillas del Auditori de la Mediterrània hasta completar el aforo de la Sala Llevant. Esta actuación se produce dentro de la colaboración que mantienen Sergio Sempere y el Auditori de la Mediterrània.

Para dar vida de nuevo a “Poeta en Nueva York” Sergio Sempere, que también actúa como intérprete, contará también con la actriz Ángela Devesa y con el saxofonista Andrés Juan Arbona.  Se fundirá la interpretación con la música y todo ello en el marco de la exposición “Evolutions”del fotógrafo Daniel Dicenta Herrera que actualmente acoge la misma Sala Llevant. Una exposición que indaga, con fotografías, audiovisuales y música, sobre la situación del ser humano del siglo XXI y el exceso de conexiones cibernéticas y digitales que acaban provocando incluso adicciones.

Muchas sensaciones para los espectadores que podrán hacer un viaje con Federico García Lorca a aquella estancia, entre 1929 y 1930 en la Universidad de Columbia y en Nueva York, donde escribió buena parte de “Poeta en Nueva York”. Si bien el poemario no vería la luz hasta 1940, cuatro años después del asesinato de Federico García Lorca.

 En 1936 poco antes de su muerte, Lorca entregó a su amigo José Bergamín el único borrador de “Poeta en Nueva York”, 96 páginas mecanografiadas y 26 manuscritas. Había muchas correcciones y añadidos en aquellas hojas que Lorca entregaba a Bergamín quien se llevó al exilio el borrador de Poeta en Nueva York y siguiendo las indicaciones de su amigo Federico hizo algunas modificaciones para la primera edición de “Poeta en Nueva York” en 1940. No será hasta 1999 cuando se recupere el texto original de “Poeta en Nueva York” que había pasado de mano hasta llegar a la actriz Manuela Saavedra, finalmente fue adquirido por la Fundación García Lorca en el año 2003.

“Poeta en Nueva York” es para el propio García Lorca una de sus mejores creaciones, y llegó a pensar cómo publicarlo entre 1930 y 1936, sin que llegase a ver la luz el poemario. Su asesinato el 18 de agosto de 1936 –la guerra civil española había estallado el 17 de julio de aquel año- truncó todos los proyectos del universal poeta granadino, uno de los grandes poetas de todos los tiempos.

Sergio Sempere tras el exitoso estreno teatral de "La Barraca de Federico" que dirigió en el Auditori de la Mediterrània en abril de 2018, agotando las entradas con una creación propia dedicada a Federico García Lorca, a la vida y obra del poeta, se adentra ahora en una obra concreta de García Lorca, de difícil interpretación, muy intensa, como "Poeta en Nueva York".

El gran Federico García Lorca vuelve a nosotros con su irrepetible viaje a Nueva York. En 1931, el propio Lorca, explicó en una entrevista que concedió a La Gaceta Literaria, sus sensaciones en Nueva York, unas vivencias que habían dado lugar al nacimiento del poemario “Poeta en Nueva York”, y explica que la gran urbe norteamericana permite una «interpretación personal, abstracción impersonal, sin lugar ni tiempo dentro de aquella ciudad mundo. Un símbolo patético: sufrimiento».